Clases de Yoga

Elongación * Flexibilidad * Tonicidad * Meditación * Relajación * Reeducación postural * Reeducación respiratoria*

-CLASES PARTICULARES


-CLASES GRUPALES (grupos reducidos)


***Consultar horarios***

lunes, 17 de octubre de 2011

Yoga para corredores

Correr es un deporte que vigoriza el cuerpo y la mente. Para aquellas personas que son fisiológicamente simétricas, correr no les traerá grandes malestares. Pero los que no son tan afortunados pueden sufrir dolores por sobre entrenamiento o esguinces causados por un desequilibrio. Comúnmente, los dolores que padecen los corredores son debido a que trabajan repetidamente los mismos músculos. Al correr se usan continuamente músculos específicos de las piernas, caderas y pies, exponiéndolos a la fatiga. Los músculos en un estado constante de contracción, se acortan. Si no se les devuelve su largo original, los músculos continuarán acortándose y, eventualmente, se restringirá o limitará la amplitud de movimiento con respecto a la articulación. Las acciones repetitivas promueven un desalineamiento en el cuerpo, provocando riesgo de lesiones. Los corredores son susceptibles a la rigidez en los tendones, músculos de la cadera y de la espalda baja.
Cualquier dolor muscular puede significar un desalineamiento corporal. Si no se trata el músculo que provoca ese desequilibrio, se puede caer en una lesión o quizás, en un dolor crónico.

Yoga es el complemento perfecto para los corredores, porque reestablece el equilibrio y la simetría del cuerpo. A pesar de que el estiramiento es la clave de los beneficios del yoga para corredores, también existen enormes beneficios relacionados con la fuerza, capacidad pulmonar y la concentración mente/cuerpo.

Agregar una rutina de yoga al entrenamiento ayuda a balancear el cuerpo, contribuyendo a encontrar el equilibrio tanto en la energía como en la mecánica del movimiento. Esto quiere decir que practicando yoga, poco a poco, se irá adquiriendo un mejor desempeño a la hora de correr.

Es muy importante no ignorar las señales del cuerpo. Se debe descansar cuando el cuerpo lo necesita, intuir cuándo es el momento apropiado para ese descanso.

Se pueden incorporar posturas de yoga durante la entrada en calor y la vuelta a la calma. Realizar algunos “Saludos al Sol” antes de comenzar a correr funciona como una buena forma de ponerse en marcha, energizarse, concentrarse en el cuerpo y la mente y obtener mayor flexibilidad en las articulaciones.


Beneficios del yoga para corredores
  • Disminuye la rigidez muscular y aumenta la amplitud de movimiento, lo que disminuye la degeneración de las articulaciones.

  • Reduce el riesgo de lesiones. Un músculo flexible tiene menos probabilidades de lesionarse.

  • Reduce la tensión muscular, aumentando su relajación. Habitualmente, los músculos tensos tienden a cortar la circulación debido a una falta de oxígeno y nutrientes esenciales.

  • Mejora el rendimiento general. Si las articulaciones están más flexibles requieren menos energía para realizar movimientos, por ello un cuerpo flexible mejora su rendimiento ya que realiza movimientos con menor gasto de energía.

  • Disminuye dolores en la parte baja de la columna. La flexibilidad en los tendones, flexores de cadera y músculos de la pelvis liberan la tensión en la columna lumbar.

  • Mejora la habilidad de concentración y claridad mental

  • Corrige los desalineamientos del cuerpo causados por el entrenamiento. Entrenar cualquier deporte es repetitivo por naturaleza. El entrenamiento es unidimensional y puede crear desequilibrios; algunos grupos de músculos son trabajados, pero otros son ignorados. El yoga puede reparar esos desequilibrios.

  • Alivia achaques y dolores crónicos que con frecuencia acompañan el entrenamiento regular. Como resultado del yoga, se obtiene menos dolor y más agilidad y movilidad, lo cual permite actuar más eficientemente.

  • Aumenta la fuerza en la parte central y alta del cuerpo.

  • Aumenta la capacidad pulmonar al hacer un trabajo conciente de la respiración durante la práctica de pranayama.

  • Ayuda a mantenerse concentrado, calmo y en armonía con el cuerpo. Correr es meditación en movimiento

Algunos consejos a tener en cuenta:
  • Antes de comenzar a correr adoptar la postura de Tadasana, la cual le permitirá al cuerpo centrarse sobre su propio eje. Tomarse algunos segundos para respirar y sentir el apoyo de los pies en el suelo, calma la mente.

  • Para mantener la fuidez del aire que entra y sale del cuerpo es necesario tener la columna derecha.

  • La respiración representa el feedback del cuerpo. Puede significar una sobreexigencia o ineficacia o avisar cuando se debe acelerar el ritmo al correr. Al sentir la falta de aire, probablemente no es porque no se haya inhalado lo suficiente, sino porque no se ha exhalado lo suficiente. La respiración abdominal ayuda a obtener exhalaciones más prolongadas y así eliminar dióxido de carbono y permitir que entre oxígeno al cuerpo.

  • Al correr es importante mantenerse relajado de la misma forma que durante una asana. Cuando los músculos están relajados, absorben más oxígeno de la sangre (que es el combustible para que éstos trabajen).

  • Después de correr la mejor postura es la montaña (Adomuka svanasana), en la cual se trabajan las pantorrillas, caderas y espalda. Al elongar estos tres grupos musculares se minimizan los dolores que puede haber después de un trabajo muscular prolongado.

Correr y meditar

Un estilo de vida equilibrado promueve la armonía y la paz interior. Un enfoque integral de la vida es el cultivo de la buena forma física y la práctica del deporte como vehículo para la transformación personal. Se puede utilizar el deporte como vía para el crecimiento espiritual.


Antes de comenzar a correr, la meditación es buena para calmar y acallar la mente. Cuando se medita, la mente adquiere cierto equilibrio que es necesario para vencer la frustraciones que a menudo aparecen al correr largas distancias. La meditación otorga una fortaleza interna sólida que llevará el corredor kilómetro tras kilómetro. Además, mantiene los pensamientos fuera de la mente mientras se está corriendo. En ese momento un nuevo estado podrá sentirse en el interior de uno.

"Corre y transfórmate,

Transfórmate y corre.

Corre para triunfar en el mundo externo.

Transfórmate para avanzar en el mundo interno." - Sri Chinmoy


Se sabe que desde hace siglos los atletas, incluso los de más alto nivel, practicaban yoga en los entrenamientos y también en las competiciones. Buscar la ayuda de esta tradicional disciplina, especialmente entre los deportistas que necesitan de un gran grado de concentración, es fundamental para el éxito de un ejercicio.

Los deportistas que practican meditación pueden obtener importantes  ventajas, ya que disminuye el estrés, mejora la respiración y la atención, disminuye el ácido láctico, el consumo de oxígeno, la frecuencia cardíaca y mejora el autocontrol.

“Llega un momento en que el corredor desaparece y sólo queda el correr.

El cuerpo, la mente y el alma comienzan a funcionar al unísono.

Los corredores podrán alcanzar accidentalmente la experiencia del cuarto estado, Turiya, y no darse cuenta, creer que sólo fue por estar corriendo que disfrutaron el momento.

Mientras corres, usa el cuerpo completamente. No corras como si estuvieras en una camisa de fuerza. Corre como un niño pequeño, utilizando todo el cuerpo, manos y pies, y corre...

Nunca te conviertas en un experto en correr; permanece como un amateur, de manera que el estado de alerta se mantenga." Osho