Yoga Nidra

Yoga Nidra es una técnica de relajación y meditación guiada, desarrollada por Swami Satyananda Saraswati. Es un estado de relajación consciente que llega a nivel físico, emocional y mental. Se lo puede traducir como "sueño consciente". Es un estado entre la vigilia y el sueño, donde la consciencia opera en ambos niveles, pero no se asocia con ninguno de ellos. Por eso es probable que por momentos sintamos que nos dormimos y que luego la mente se dirija a los sentidos externos y nos despertemos. Con la práctica la mente aprende a estabilizarse, manteniéndose en este estado "Nidra", donde se llega a niveles muy profundos, alcanzando el subconsciente e inconsciente.
Durante la relajación del Yoga Nidra se realizan visualizaciones. Éstas a veces traen reacciones emocionales producto de impresiones mentales del inconsciente o "samskaras". Es por ello que deben realizarse con una observación de testigo, sin involucrarse, identificarse, analizar ni juzgar.
Otra parte importante de esta relajación es la eleción de un propósito personal o "sankalpa". Éste debe formularse con una frase corta, en primera persona, en positivo y en tiempo presente. Es importante visualizarla y sentirla como si ya estuviera ocurriendo. La idea es que el sankalpa logre modificar el patrón de nuestras vidas, influyendo a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
En este estado de relajación profunda se puede mejorar la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar la creatividad y reestructurar la mente.